martes, 11 de diciembre de 2012

Propuestas navideñas (02): Animación (y derivados)

Prosigamos en la Navidad. Si hay unas fechas donde el cine de animación es más aceptado por los adultos no iniciados, esa es la Navidad. Estas son mis propuestas para públicos eclécticos.

How Grinch Stole Christmas! -El Grinch- (Chuck Jones, Ben Washam) 1966

"Es usted malvado señor Grinch..."

Clásico entre los clásicos de las televisiones estadounidenses, pero aquí en las españas con menos fortuna. Maravilloso corto animado de 26 minutos que adapta a la perfección el popular cuento del Dr. Seuss. La gruesa voz barítona de Boris Karloff recita los famosos versos de uno de los escritores más queridos e importantes de la tradición literaria anglosajona. El gruñón, pero cándido, Grinch hará todo lo posible para robar la Navidad a los edulcorados habitantes de Felizlandia. Toda una obra maestra, tanto en papel, como en cine.

Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick) 1993

El Dr. Seuss y Edward Gorey se complementan.

Aburrida por los incasables burtianos, Pesadilla Antes de Navidad no deja de ser una de las mejores películas de la historia de la animación. Concebida por (el antes interesante) Tim Burton, pero llevada a cabo por el incuestionable Herny Selick (verdadero artífice de la calidad de la película). Fabula grotesca y gótica del cuento antes mencionado, El Grinch. Burton combina el universo del Dr. Seuss con el Hades personal del escritor e ilustrador Edward Gorey. Si a eso le añadimos una banda sonora en estado de gracia de (el ya también cansino) Danny Elfman, el cocktail es explosivo. Totalmente única. Absolutamente incuestionable.

Los Teleñecos en Cuento de Navidad (Brian Henson) 1992

¿Qué más se le puede añadir a los Teleñecos?
Un gran actor como Michael Caine.

Sin duda el mejor largometraje en la gran pantalla de Los Teleñecos. Una adaptación (una más) del clásico de Dickens. Gonzo y Rizzo nos acompañan en un nuevo surtido de situaciones donde los pequeños elementos y la artesanía del oficio de la tradición hensoniana hacen de la nada joyas del humor y del humanismo. No me avergüenza admitir que el universo de los Teleñecos es la demostración artística más hermosa en la tradición chaplinesca desde el propio Chaplin. Y este Cuento de Navidad es una redondez fílmica.

Tokyo Godfathers (Satoshi Kon) 2003

Héroes marginales, marginados.

El ya desaparecido Satoshi Kon demostró una vez más su talento para combinar naturalismo y exageración al unísono. Un cuento navideño sobre tres indigentes y un bebé abandonado es para muchos el mejor film, aunque de aspecto menor, del fallecido realizador. Una película que crece poco a poco y sin ser consciente te embadurna de la calma y la paz habituales en el cine de Kon. Reminiscencias al cine de Ozu y al manga más febril, Kon construye su cine desde el equilibrio y el saber narrar historias. Una película a tener en cuenta, y en el mejor de los casos a descubrir.

Charlie Brown y Snoopy

Tragedia, humor, tristeza, alegría, sátira,
existencialismo... en un fotograma.

Cualquier especial navideño de Charlie Brown merece nuestra atención y sensibilidad. Un lugar donde volver una y otra vez y saber que podremos arroparnos en la manta de Linus. Las bromas y trastadas de Snoopy y los dilemas existenciales del niño más adulto del cómic popular, Charlie Brown. Algunas más ligeras, otras más profundas, las películas navideñas de Charlie Brown ante todo son un canto a lo real de la vida, de sus alegrías y tristezas, sin maniqueísmo ni escondiendo la amargura a los más pequeños. El cine de Charlie Brown y su universo nos hace mejores.

Prep and Landing -Patrulla de Aterrizaje- (Kevin Deters, Stevie Wermers) 2009-2011

Puro entretenimiento.

Los tres últimos especiales de Navidad de la factoría Disney han sido lo mejor en años de su producción animada. Sin perder la frescura de los clásicos, y la buena narrativa adquirida por PIXAR y el saber hacer de John Lasseter en la producción, las aventuras de dos elfos en misión secreta son fantásticas. Escuadrones especiales que trabajan para Santa Claus con el cometido de preparar y limpiar las casas de posibles peligros antes de que llegue el jefe con los regalos. Trepidante, de alta factura y muy divertidos. Cortometrajes de primerísimo nivel para toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario