lunes, 19 de noviembre de 2012

Sugerencias L'Alternativa 2012

El Doctor Basura cubrirá L'Alternativa, 19è Festival de Cine Independent de Barcelona, del 20 al 25 de noviembre. Hacer sugerencias de películas no vistas ya suele ser difícil, pero si hablamos de L'Alternativa decir aventurarse es más adecuado que el término sugerir. Sabiendo de antemano que viviré más horas de fatiga que de estimulo me acerco al festival con la ilusión de encontrarme con alguna obra que me llene. Para aquellos reacios a un cine radical, a veces cansino, a veces inteligible, tener en cuenta que en estas propuestas es muy posible encontrarse con una mirada cercana, y que por muy mal que haya en la incertidumbre de ciertas películas, como mucho, el agotamiento, el tedio o el aburrimiento, durará dos horas, bien pensado tampoco es tan insufrible en el peor de los casos.

Una mirada inocente llena de curiosidad.

Esta es la selección (entre películas conocidas, desconocidas y leídas en otros medios) que me aventuro a sugeriros.

5 Broken Cameras (Emad Burnat, Guy Davidi) 2011

Objetos para la historia.

Documental que plantea en paralelo el paso de los acontecimientos del conflicto palestino-israelí y los años sobre la vida del hijo de uno de los directores. El conflicto mostrado a través de cinco cámaras que una a una, con el paso del tiempo, se van estropeando. Diferentes texturas, diferentes cámaras, los mismos protagonistas, y la evolución de todo ello. Una de las propuestas más interesantes.

A Nossa Forma de Vida (Pedro Felipe Marques) 2011

Un matrimonio desde un octavo piso.

Pedro Felipe Marques, editor entre otros de Pedro Costa, nos presenta su primer largometraje. Seguramente influenciado por las formas de Costa (uno de los directores más importantes del momento), muestra la vida de un matrimonio apartado de las normas de la sociedad contemporánea, la cual pueden ver desde su octavo piso. Ganadora en el Docslisboa 2011 a la mejor ópera primera (festival portugués premiando a un portugués, todo hay que tenerlo en cuenta) es una de las posibles alegrías del festival.

Crulic, el Camino Hacia el Más Allá (Anca Damian) 2011

Crulic perdiendo peso en su reivindicación para la justicia.

Ganadora del Cristal a la mejor película el pasado festival de Annecy (uno de los festivales internaciones más importantes de cine de animación). Film que recrea una historia real de tintes kafkianos sobre la situación de un ciudadano contemporáneo ante el sistema. Tuve la mala suerte de perdérmela en la pasada edición del festival de Annecy, pero aquellos conocidos que pudieron verla han dicho, en variedad de opiniones, que es un film interesante y digno de ser premiado. Con reparos pero con mucha curiosidad, esta película de collage y mezcla de diversas técnicas de animación está en entre mis imprescindibles de L'Alternativa.

Two Years at Sea (Ben Rivers) 2011

Más allá del fotograma.

He coincidido con varios fotogramas de esta película en diversas publicaciones, y esos encuentros fortuitos es el motivo de mi interés por el film. Imágenes en blanco y negro llenas de magnetismo. Desconozco su contenido, ni me importa, espero ser sorprendido o decepcionado, todo o nada. Ganadora del premio FIPRESCI en el festival de Venecia 2011 es el único aval que acompaña a la película, pero como ya sabemos los premios no son ningún seguro

Oh Willy... (Emma de Sweaf, Marc James Roels) 2011

Simplemente, Oh Willy...

Este cortometraje de animación es una absoluta maravilla. Una de las mejores películas del año pasado, que no os engañe su formato de cortometraje. La vida y la muerte, el artificio y la esencia, la búsqueda de lo materno... una pieza entrañable sobre un hijo que busca en el desarraigo el equilibro y la paz. Sus texturas y diseños, la luz que llega a lo más íntimo. Una obra maestra.

Una Historia Para los Modlin (Sergio Oksman) 2012

A través de las fotografías.

Mucho se ha hablado de este cortometraje español sobre la vida de una familia de absolutos desconocidos. Las fotografías, pinturas y material de archivo que encontró entre basuras el director del film es el motivo y semilla de este proyecto, un proyecto muy interesante que en sus planteamientos encontramos cine lleno de posibilidades. Veremos si lo que se dice es cierto.

Retrospectiva Pedro Costa

Ventura buscando donde agarrase en
la realidad. Juventud Em Marcha.

Entre los directores más importantes e influyentes del momento encontramos al portugués Pedro Costa. Realidad/ficción es la constante dicotomía de los mundos laberínticos y fantasmagóricos de Costa, un cineasta estimulante, radical, que lleva sus propuestas cargadas de incógnitas hasta el límite. Cine irregular que en dicha irregularidad hallamos lo fascinante de obras que empiezan viajes sin saber donde llegarán, algunas de ellas contienen algunas de las reflexiones y momentos más importantes del cine contemporaneo. Tratad de acercaros al cine de Pedro Costa, un cine sin duda difícil, pero imprescindible.

El jueves 22 a las 19:30 en el Instituto Francés de Barcelona mesa redonda con Pedro Costa y Jeanne Balibar (a quien rinden otra retrospectiva).

Seguramente me he dejado largometrajes y cortometrajes fascinantes o grandes películas, y en mi selección he añadido propuestas que una vez vistas no tengan ningún interés. Es una aproximación al festival desde el desconocimiento y lo que he ido sabiendo de antemano haciendo "cierto" caso de opiniones ajenas a la mía. Mirad la programación y dejaros llevar por vuestras sensaciones y con las propuestas, a veces se gana y a veces se pierde, pero para ello hay que jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario