miércoles, 31 de octubre de 2012

Mis tres de Tobe Hooper

Seamos un poco oportunistas, en un día como hoy se tiende a hablar de temas relacionados con el terror. Halloween nos hace olvidar la "castanyada", y aunque soy defensor de la tradición me parece una buena excusa para hablar de un director que ha marcado el género de terror con solo una película a tener en cuenta. El resto de su filmografía está sujeta al amor que se pueda tener por el género y por su director, y especialmente por la ilusión de defender y esperar que este maestro (insisto, con una película) vuelva a darle a la historia del cine otra obra a ponderar. Aquí mis tres películas favoritas de Tobe Hooper, tres películas por las cuales siento un gran apego y fascinación.

Lifeforce (1985)

¿Qué más se le puede pedir a un fotograma?

Ciencia-ficción, fantástico, zombies, vampiros espaciales, serie B y Z cogidas de la mano. Un diseño de producción ligado a la ilustración ochentera, y un concepto cinematográfico que mezcla a la perfección el sentimiento de las producciones del mejor género mccarthyiano de los años 50 con la novela barata de quiosco. En definitiva, un cóctel que intenta meterlo todo en la misma película. Cine para devotos y lectores eternos de cómics fantásticos, cine británico pulp y la eléctrica puesta en escena de Tobe Hooper, aún con pulso antes de su declive definitivo.

Salem's Lot (1979)

Siempre me ha acompañado esta escena. Desde que la vi
cada vez que algo golpea mi ventana intento no girarme.

Miniserie para televisión que adapta una de las novelas más famosas de Stephen King. Tobe Hooper como haría más adelante hace de sus pasiones cinematográficas mezclas imposibles con resultados más que estimulantes. Psicosis de Hitchcock, Nosferatu de Murnau, Perros de Paja de Peckinpah... violencia y terror. Hooper investiga en la infancia y en el vampirismo y lo compara con la vida de la clase media norteamericana. Destaco en especial su primera parte, la segunda realmente más floja, pero en la primera el cine desborda los cuatro tercios televisivos y encontramos algunas de las secuencias más brillantes y oscuras del ingenio hooperiano. Me aterroricé al descubrir esta doble TVmovie en Antena3 cuando era muy pequeño, y volvió a hacerlo cuando la recuperé de adulto.

La Matanza de Texas (1974)

Carne, violencia y miedo.

No puedo imaginarme película más horrorosa y terrorífica que La Matanza de Texas, personalmente la mejor película de terror de la historia del cine. Hoy en día sigue siendo vanguardista y llevó al Hitchcock más radical a los límites del hedor de lo imaginable. No hay nada en toda la película que no me resulte fascinante y una lección cinematográfica, desde su uso de la cámara, el brillante montaje, la iluminación, la dirección de actores, el sentido único del terror que nos sitúa en medio de aquello que el cine ha hecho irreal y Hooper nos lo hace tocar, oler y sentir. Somos cerdos, vacas en manos de un carnicero. Si alguien me propone volver a ver La Matanza de Texas me lo pienso dos veces, y siempre me arrepiento en medio del visionado. Obra maestra entre las más grandes.

Tres películas que hacen que quiera hacer cine y seguir viendo cine. Una visión que utiliza lo más profundo de la infancia y lo más oculto de los adultos, un cine que explora y sirve para explorarnos a nosotros mismos con lo prohibido, el divertimento y la cultura popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario