jueves, 11 de octubre de 2012

Crónica del Festival de Sitges: Día 07

THE TALL MAN, MEDIOCRE PERO CON IDEAS. THE WEIGHT ES INSUFRIBLE. WRONG Y LA IMAGEN PUBLICITARIA COMO GÉNERO CINEMATOGRÁFICO, Y CATERPILLAR DE WAKAMATSU ES UNO DE LOS FILMS MÁS SÓLIDOS DEL CERTAMEN.

The Tall Man (Pascal Laugier) 2012

¿Podría Jessica Biel tener una interpretación peor? Tengo mis dudas.

Pascal Laugier llega al mercado norteamericano domesticado, pero no del todo. The Tall Man es una película muy mediocre, con un guión mal escrito y una dirección pésima, ni hace falta mencionar la dirección de arte y la fotografía. Podéis haceros a la idea que no merece mucho la pena ver el film. Pero con todo ello hay una marca personal que se arrastra desde Martyrs (su anterior película). Por un lado el desmenuzar una trama a través de todos los puntos de vista posibles siguiendo una cronología lineal. Por otro la moralina fascista, tan presente en Martyrs, y que en The Tall Man aún es mucho más valiente por dirigirse al mercado a donde está destinada. Por eso, aunque sea una película de muy baja calidad, no deja de tener elementos de interés que perfilan la figura de Laugier como cineasta pensante del género de terror.

The Weight (Jeon Kyu-hwan) 2012

Un jorobado y un colibrí, parece poético...
no lo es, es aburrido y manido.

Hay veces que me pregunto, y sé que es una falta de respeto, si algunos directores tienen algún problema personal y hacen el cine que hacen por ese motivo. Esa sería la pregunta retórica bienintencionada. Si no es esa pregunta viene el siguiente pensamiento, el tener la absoluta certeza que hay gente inepta que busca excusas surrealistas para aparentar lo contrario. The Weight no me ha irritado como avanzaba el festival de Sitges, ni me ha impactado o me ha sacado de mis casillas. Es aburrida, y mucho, pretenciosa, mucho más, y con falsa emotividad. He de confesar que empiezo a estar cansado de los problemas morales de los coreanos en el cine. Le dan vueltas y vueltas a lo mismo y da la sensación que no son capaces de hacer otras cosas. Eso o el único cine que llega a los festivales internacionales tiene el mismo corte. Si sexo con cadáveres, mutilaciones, autistas sociales, el binomio violencia-belleza... estamos inmunes, nos han desbordado una y otra vez con todas sus neuras. Un film prescindible y a olvidar.

Wrong (Quentin Dupieux) 2012

La imagen publicitaria como standard narrativo.

Vuelve el director de Rubber, película llena de ideas pero que el formato de largometraje excedía las posibilidades de la premisa. Algo parecido le sucede a Wrong. Es original, hasta cierto punto, y hasta cierto punto también sus formas son frescas e interesantes. Pero el humor sin humor de Dupieux empieza a cansar muy pronto, esa estética y narrativa de publicista moderno es a fin de cuentas un elogio al vacío, y los niveles de brillantez nunca llegan a la cuota necesaria para disfrutar una película que no deja de ser nada. Un videoclip sin música, un spot sin producto. Continente sin contenido que colmará el hambre de "originalidad" a un público que esté a la última. Tiene gags divertidos, porque toda la película son gags, el resto es silencio y tiempo entre los gags, y no todos ellos funcionan.

Caterpillar (Koji Wakamatsu) 2010

Con que suavidad trabaja Wakamatsu la intensidad del drama.

Una de las mejores propuestas del festival. Wakamatsu combina oficio y juventud -a sus 75 años- y parece que nada haya cambiado desde sus primeras películas. Un equilibrio perfecto entre brutalidad y delicadeza en esta dura historia para llegar al sentimiento de una sociedad japonesa postsegunda guerra mundial. El tono, el uso del sexo, el plano contra plano... Wakamatsu sabe contar historias y aquello que viaja por debajo de ellas. Es fascinante como los dos protagonistas nunca convergen. Dos miradas en el mismo conflicto que no llegan nunca a coincidir aunque pasen su existencia y su destino juntos. Es algo exagerado el uso panfletista en algunos momentos, pero eso no desmerece el foco real de la película, el de hacer presente un estado de ánimo, una disfunción del interior de una sociedad que sigue afectando hoy en día a su cultura y su gente. No es un film enorme, pero es cine de gran talento.

Mañana uno de los días más esperados. Mekong Hotel de Apichatpong Weerasethakul, Wolf Children de Mamuro Hosada y Berberian Sound Studio homenajeando al giallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario