martes, 9 de octubre de 2012

Crónica del Festival de Sitges: Día 05

SOY INCAPAZ DE ENTRETERME CON SIGHTSEERS, LLEGA EL FILM MÁS PERSONAL DE ROB ZOMBIE, THE LORDS OF SALEM, AGRADABLE SORPRESA CON SAFETY NOT GUARANTEED, Y UN BUEN DOCUMENTAL, SIDE BY SIDE.

Sightseers (Ben Wheatley) 2012

Puesta de sol marca de la casa Wheatley.

Soy incapaz de disfrutar y reír con Sightseers. Quizá la película anterior de Wheatley, Kill List, influye en mis prejuicios y anticipa mi opinión al film. Kill List es una película postiza que trata de simular uno de las grandes clásicos de culto de cine de terror, The Wicker Man. No veo nada sincero ni necesario en Kill List, y me sucede lo mismo en Sightseers. Aparte me cuesta empatizar con el duo protagonista, dos personas de la peor clase humana sin ningún punto de luz en sus trayectorias, además el humor negro y el estilo de Wheatley me resultan lejanos. Es una opinión muy personal puesto que toda la sala se reía y aplaudía en cada momento. No le encuentro el punto a Sightseers, no sé que me lleva a verla y hacia donde tengo que ir. En cambio reconozco cada elemento y sé cual es su función, como una persona que quiere hacerse la simpática conmigo y noto la falsedad y el interés por parecerlo. Pero no me hagáis caso, es una de las favoritas del festival y probablemente el que esté equivocado sea yo.

The Lords Of Salem (Rob Zombie) 2012

El trío de hermanas toman brillo (u oscuridad)
a medida que avanza el film.

Seguimos en lo mismo. La sala silba y abuchea al final de la película y yo tengo ganas de aplaudir tras la proyección de The Lords Of Salem, hasta la fecha la película más personal de Rob Zombie. El film me ha gustado y mucho, no es perfecta ni una obra maestra, pero es una de las aproximaciones al género de terror más íntimas que ha visto el cine estadounidense. El look setentero está utilizado con elegancia, un casting exacto y una protagonista que carga la película a su espalda. El enfocar el peso sobre las mujeres es una decisión brillante, girando la tortilla tanto al género como a la propia iconografía religiosa. El mismo título The Lords... (Los señores...) hace referencia a un grupo de mujeres. Es la única película que he visto en el festival, dentro de la sección de cine fantástico (a excepción de Holy Motors y Cosmopolis), con la sensibilidad, la capacidad y la puesta en escena de un director tras la cámara. Mientras el resto de propuestas son meras copias, algunas más afortunadas que otras, el film de Zombie es cine, y un cine que busca en el proceso y no en el efecto el motivo de ser. Zombie se reafirma como autor y con un mundo interior particular y con una técnica y una mirada muy capaces para llevarlo a la pantalla.

Safety Not Guaranteed (Colin Trevorrow) 2011

Un trío muy diferente al de Salem. Equilibrado y perfecto.

Grata sorpresa avalada por una gran acogida de la crítica estadounidense. Cine sin pretensiones y con las ideas muy claras. Es un film tan redondo como quiere llegar a ser, y se agradece que su director no pretenda lucir su película más allá de sus posibilidades. Es ese tipo de títulos perfectos para un festival. Ligera, romántica, comedia agradable, un ritmo ágil pero relajado y todo perfectamente dibujado en el esquema, cuando tiene que funcionar la película da en el clavo y el público ríe o aplaude al antojo del director. Da gusto ver cine independiente real, sin las trampas publicitarias de Hollywood que se ha adueñado del concepto independiente para producir proyectos de menor (pero gran) presupuesto. Safety Not Guaranteed tiene muchas cartas de llevarse premio, público, guión, dirección... la demostración, una vez más, que no es la forma ni la factura las que rigen la calidad de la narración.

Side by Side (Christopher Kenneally) 2012

A partir del 2015 Hollywood dejará de distribuir y exhibir
películas en 35mm. Es el final de la proyección única. Cada
copia era independiente, ahora serán clones digitales unas con otras.

Un documental de divulgación para explicar la evolución del cine digital en Hollywood. Personalmente no me ha aportado nada nuevo, pero como film para no iniciados en el tema es perfecto. Las explicaciones son claras, el resumen historicista está hilvanado con cuidado y pasando por los puntos importantes, las entrevistas bien realizadas y añaden las caras y opiniones de los grandes del cine contemporáneo, tanto directores, como directores de fotografía, montadores y efectos especiales. Lo que hace que sea un más que notable documental es como hace entender la relación creativa con lo tecnológico, lo subjetivo con las decisiones. No hay nada absoluto y todo queda abierto al juicio de cada uno. No dudaría en poner este documental en la primera clase de más de una facultad de cine o de audiovisuales. No es nada fácil hacer entender los mecanismos y las motivaciones para apreciar o rechazar el digital en pos del celuloide, Kenneally lo borda.

Mañana Cosmopolis de Cronenberg, The Cabin In The Woods y V/H/S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario