martes, 2 de octubre de 2012

20 propuestas para el Festival de Sitges: Parte 01

Este jueves 04 de octubre empieza el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el Sitges 2012. Y como en cada edición la programación, aparte de inabarcable, es suculenta. En el festival para amantes del cine y de la artesanía se podrá encontrar propuestas desde terror y fantástico hasta las películas más relevantes del panorama internacional que han destacado en los festivales de serie A. Sitges ha sabido trabajar el cariño sobre directores y miradas personales cuando nadie les prestaba suficiente atención en los entornos nacionales. Takeshi Miike, Raoul Ruiz, Cory McAbee, Tsai Ming Liang, Apitchatpong Weerasethakul, Hayao Miyazaki, Rob Zombie... y muchos otros son habituales y esperados en el festival por un público que ha hecho suyo un conjunto de cinematografías tan dispares como intensas. A todo ello se le ha de añadir la gran sala del Auditori Meliá (una de las mejores salas donde he visto cine), el lugar perfecto para disfrutar tanto del espectáculo de las grandes producciones como para dar relevancia a las pequeñas películas. Durante todo el festival el Doctor Basura cubrirá día a día el festival. En este artículo, y el siguiente, abro un preámbulo donde recomendaré alguno de los títulos que considero más interesantes.

For Love's Sake (Takashi Miike) 2012

Poderío visual y narrativo. Miike se mueve como
pez en el agua entre el oficio y lo bizarro.

Incansable Miike continúa con su ritmo frenético de dirigir películas. Para su público ya es un hábito ver cada año dos o tres títulos del director de Ichi the Killer o las nuevas (y clásicas) 13 Asesinos y el remake de Hara-kiri. Su última película es la adaptación de un manga con actores, una historia de amor entre musical y peleas de pandillas. Cultura nipón adolescente a medio camino de lo hortera y el espectáculo hollywoodiense. Saber que Miike está detrás del proyecto es garantía de buen cine.

La Noche de Enfrente (Raoul Ruiz) 2012

Proust, realismo mágico, y un pensamiento artístico complejo
e historicista. Ruiz fue (y es) uno de los más grandes.

Película póstuma del maestro Ruiz. El director chileno no pudo concluir el montaje. La oportunidad de un último viaje onírico con el autor de Misterios de Lisboa, Las Tres Coronas del Marinero  o Genealogías de un Crimen, es una cita a la cual no podemos fallar. Reflexiones sobre la muerte y los recuerdos por un jubilado que espera morir, parece que Ruíz conocía su futuro más próximo. Soñar a través del cine y el recuerdo en muchas ocasiones ha sido mágico, con las narrativas de Ruiz además es una experiencia especial.

Holy Motors (Leos Carax) 2012

Un fotograma es suficiente para atraparme.

La espera ha sido larga pero por fin llega el estreno del retorno al largometraje de Leos Carax. Plagada de estrellas de cine y al parecer con un Denis Lavant espectacular, la película de Carax ha resonado por todos los medios como la injusta perdedora del pasado festival de Cannes. Joven, rabioso, fresca, magnética... la lista de adjetivos ha sido larga y grandilocuente. Guste o no uno de los films del año, y aunque su llegada a salas comerciales es el 16 de noviembre, el poder entrar en sus imágenes y sonidos en el Auditori Meliá es algo que merece la pena.

John Dies at the End (Don Coscarelli) 2012

La serie B, el cómic, la ausencia de vergüenza...
algunas de las herramientas de Coscarelli.

No me considero un gran seguidor de la serie Fantasma de Coscarelli, pero si soy un absoluto devoto de su Elvis Presley matamomias en Bubba Ho-Tep (gran "western" crepuscular). John Dies at the End por sus imágenes baila en la cuerda floja entre el cine de culto y el fracaso, es una incógnita si la experiencia merecerá la pena o no, pero una historia arriesgada que mezcla drogas, viajes a otras dimensiones, monstruos y héroes, gana mi atención y el deseo de ver que pasa. Seguro que no se contentará con ser convencional, para mí es suficiente. Veamos cine fantástico y que éste no trate de contentarnos.

The Exorcist in the 21st Century (Fredrik Horn Akselsen) 2012

Este simpático caballero a través del sentido común
explica como ha dialogado con el diablo.

Documental que sigue las andanzas de uno de los pocos exorcistas profesionales que trabaja para la iglesia católica, José Antonio Fortea. Desconozco la calidad del documental, pero accidentalmente me encontré con una entrevista a este -en apariencia- lógico exorcista español en la CNN, en el programa Cara a Cara. La entrevista fue de lo más curiosa e inquietante, si el documental capta la esencia de las palabras de Fortea la credulidad será el mayor enemigo de los más escépticos, y qué bueno es cuando nuestros principios se tambalean.

Method to the Madness of Jerry Lewis (Gregg Barson) 2011

Una leyendo que merece más de un estudio. El cine le debe mucho.

Documental televisivo que (por fin) se centra en la figura de Jerry Lewis y analiza su técnica y contenido. Un estudio formal a través de grandes nombres de la comedia estadounidense que homenajea a una de las celebridades más importantes de la historia del humor y del cine. Lewis ha sido siempre alabado por la parte más intelectual de la crítica y oficio cinematográfico. Seguro que, con más o menos acierto, será un trabajo interesante de ver.

Crazy and Thief (Cory McAbee) 2012

Cine sin medios, cine verdadero. ¿Por qué no?

Mediometraje de 52 minutos de uno de mis directores predilectos, Cory McAbee, autor de The American Astronaut y Stingray Sam. Rodada con un presupuesto mínimo y con sus dos hijos como protagonistas el resultado parece ser intimista, poético y mágico. Cineasta que busca a través de la más pequeña expresión narrativa y formal contar cuentos y emocionar con delicadas historias de personajes solitarios en inmensos universos desolados. Una de las películas que espero ver con más ganas de todo el festival, seguramente si no se ve en uno de los dos pases será difícil tener otra oportunidad en España en mucho tiempo.

E.T., el Extraterrestre (Steven Spielberg) 1982

¿Otra vez ET? Y empiezas a verla y te
das cuenta porqué siempre vuelves.

Nacho Cerdá, director de las sesiones de cine de Phenomena, nos regala en el Festival de Sitges una oportunidad única en días donde Hollywood ha perdido el sentido común. Una copia restaurada del montaje original del 82, sin los retoques digitales que estropearon el encanto y la esencia en la versión digitalizada del 20 aniversario. Sitges celebra el 30 aniversario del extraterrestre que quiere volver a casa con un retorno al origen en toda regla. La programación navideña de televisión se adelanta a Sitges y toca ver una vez más la obra maestra de Spielberg con todo su esplendor y fuerza.

10 + 10 (VV.AA.) 2011

Algunas las cinematografías más interesantes
surgen de las miradas taiwanesas.

Si un festival ha apostado año tras año por el cine taiwanés en España ese ha sido Sitges. 10 cortometrajes de directores taiwaneses consagrados y otros 10 de jóvenes promesas. Como todas las películas hechas por piezas independientes su resultado suele ser irregular y en muchos casos aburridos. Pero también ocurre que uno o dos cortometrajes tocan el cielo y por ello merece aguantar el resto. Un buen cortometraje, algo prácticamente imposible de encontrar, es una joya llena de ideas y de emociones. Esperemos encontrar una al menos.

The Tall Man (Pascal Laugier) 2012

Un fotograma más del blockbuster medio
norteamericano. A ver que ofrece Laugier.

El director de Martyrs viaja a Estados Unidos. Me considero defensor de la polémica Martyrs, violenta, misógina, efectista... estoy con la incertidumbre si en el siguiente proyecto habrá una confirmación de la intencionalidad de Laugier en sus ideas, o es el resultado de un accidente. ¿Podrá utilizar la violencia igual en Hollywood que en Francia? ¿Le dará el toque distintivo a una producción convencional o la convención se lo comerá a él? Lo veremos en Sitges, a la espera de ser alterados.

En el próximo artículo comentaremos las próximas diez películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario