miércoles, 19 de septiembre de 2012

Blankets (Craig Thompson)

Una de las cosas que he ido aprendiendo a medida que he avanzado en la práctica de la escritura de artículos sobre cine, bien sea en forma de crítica, reseña o artículo de opinión, ha sido la de menguar la distancia entre la obra comentada y mi punto vista. Descubrir -aunque suene obvio- que el respeto es el principio fundamental para dar a una tercera persona un texto honesto. Hay veces que la propia obra te falta el respeto como espectador, otras que, aunque no sea intencionado, tiene tan falta de criterio en todas sus decisiones que la irritación es el primer sentimiento que aflora. Pero eso no implica que toda obra, o así quiero entenderlo, es un acto sincero, pensamientos y emociones desnudos que alguien, o un grupo de personas, exponen frente a un mundo agresivo.

Luego hay obras que anulan tus barreras, te desarman, y eres tú quien se ve expuesto ante el texto, las imágenes, los pensamientos... BLANKETS, de Craig Thompson, es un ejemplo de ello. Sus dibujos, entre lo rabioso y lo dulce, muestran el estado anímico del protagonista, el propio Thompson, pues BLANKETS es la narración autobiográfica del primer amor adolescente del autor.

Todas las emociones que contiene una sola viñeta de Blankets.

Al principio uno cuestiona, porque no ha entrado aún en la mirada de Thompson, algunas decisiones gráficas y narrativas. La cursilería manda en los clímax y uno piensa que será difícil empatizar con el niño -y adolescente- Thompson. Un personaje con una fuerte educación cristiana en la Norteamérica más conservadora. Poco a poco el cómic se va abriendo y mostrando todas sus cartas impregnándote de la extrema sinceridad con la que el autor te explica todo aquello que sentía, pensaba y dudaba. No se puede analizar, no hay herramientas para decir si es bueno o malo, correcto o incorrecto. BLANKETS es el amor, y tengo que usar el mismo tono que desprenden sus páginas, que alguien nos regala al dejarnos entrar en su mundo.

Un cómic que gustará a todo el mundo, especializado o no.

Más de 600 páginas que suceden como un soplo. La impresión de que la ligereza pasa y no queda. Un estilo visual poderoso y la historia que muchos hemos vivido pero que embadurnamos con altivas nostalgias. Distorsionamos nuestros recuerdos más importantes, o los despojamos de toda su realidad quedándonos solamente con el nucleo. BLANKETS es el mapa completo. Pasas la última página y recuerdas que aquello, que viviste tal como lo explica Thompson, no volverá, y sientes, porque de eso trata BLANKETS, que es una experiencia de una sola vez, quizá la mejor, pero que nos transforma en alguien distinto y echamos de menos esa persona que lo vivió en toda su intensidad.

Blankets (Thompson, Craig) Ed. Astiberri Ediciones 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario