miércoles, 22 de agosto de 2012

13 fotogramas en el cine de Robert Bresson: Parte 03

En los anteriores posts, en el primero y el segundo, hacíamos una pequeña reseña de un fotograma de cada película de Bresson. En este tercer post cerramos la lista con los cinco últimos fotogramas del cine de Bresson.

Una mujer dulce (1969)

Luc subiendo las escaleras esperando encontrar a su mujer cantando

Una película compleja, cine del desencuentro. Luc no comprende el suicidio de su mujer, y trata de recordar que motivos llevaron a la "mujer dulce" a quitarse la vida. En medio del recuerdo vemos una constante búsqueda de Luc por encontrarse en el plano de la lógica y de la emoción con su mujer, la cual es pura incógnita. Estas escaleras que vemos en el fotograma sirven a Luc como vínculo con el mundo de su mujer, un vínculo laberíntico que solo lleva al no encuentro. La utilización de una acción sobre une elemento (subir una escalera) como definición de algo humano.

Cuatro noches de un soñador (1971)

Dos manos se cogen bajo la mesa y dos piernas cruzan caminando
por delante de cámara (disculpad la calidad de la imagen)

Historia de amor joven y de pérdida. Dos manos separadas durante toda una película que por fin llegan a unirse. Un triángulo amoroso con la duda que el tercero aparezca y deshaga la unión. El misterio del tercero es representado siempre por dos piernas cruzando por delante de cámara. Un simple movimiento que suscita nuestros miedos. Una sensación que creemos sobreinterpretar cada vez que sucede en el plano pero que cada uno de nosotros sentimos al ver la película. Un sentimiento de intimidad entre el código del cineasta y el espectador creado puramente por el cineasta.

Lancelot du Lac (1974)

Los hombres de Arturo se acercan por el bosque a la ventana
donde están los amantes Ginebra y Lancelot.

La perdición del hombre cuando Dios le abandona. Lancelot du Lac sitúa a la corte del rey Arturo en una pesadilla donde el hombre consume al hombre por sus bajezas y debilidades. En este fotograma el séquito de caballeros desconfiados por el romance entre Lancelot y Ginebra se acercan sigilosos al lugar de encuentro entre los amantes. La imagen es la subjetiva que ve Lancelot a través de la ventana. Una situación casi irreal, espectral, de como los hombres se convierten en sombras amenazantes en su sin sentido de existir.

El Diablo probablemente... (1977)

Primer fotograma del film: "Un joven se suicida en Pere-Lachaise"

Primera imagen de la película. Tras conocer esta información Bresson empieza un flashback (6 meses atrás). El director nos desvela el desenlace, al igual que sucedía en "Un condenado a muerte se ha escapado" (título que resume toda la película). Para Bresson el proceso es más significante que el fin. El fin en si es sólo un elemento más, sin la vivencia de todos los elementos que le precede el fin es mera información. Hemos de vivir la película y comprender que aquello informativo en un principio tiene otra lectura, otro sentimiento. Otra emoción.

L'argent (1983)

El primer fotograma de la madre de un niño con ansias de dinero abriendo el bolso

Esta es la presentación de la madre de uno de los personajes de "El dinero". El hijo de esta mujer sólo tiene un interés desmedido por el dinero, tanto que tras hablar con su madre la primera imagen que recibimos de ella es justo en el momento que abre el bolso. Bresson se apoya en el montaje y el punto de corte de cada plano para crear nuevas ideas. El punto de corte por lo tanto sirve para mostrar qué gesto (y cuándo y cómo) debe mostrarse.

Aquí finaliza esta enumeración y reseñas de los 13 fotogramas. En el próximo post, un epílogo de este tríptico con citas de Notas Sobre El Cinematógrafo de Bresson, servirá para acabar de cerrar el repaso por la técnica e ideas del cineasta francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario